Presentación: declaración de intenciones

Este blog nace con la intención de ser un enlace entre el mundo del anillamiento científico de aves y todas aquellas personas amantes de la naturaleza, y más concretamente, de las aves y sus secretos.

Ahora bien, a todos aquellos profanos en la materia les asaltará una obvia pregunta: ¿qué es el anillamiento científico de aves y para que sirve? “El anillamiento consiste en poner una anilla en la pata de un ave. En esta anilla consta un remite (de quien la pone, generalmente, una Oficina de Anillamiento) y un código alfanumérico, a modo de número de D.N.I. que identifica a cada ejemplar de forma exclusiva. De este modo, si un ejemplar anillado es recapturado, se sabe de qué ave se trata exactamente, y cuándo y dónde se anilló por primera vez.”  Así pues, el anillamiento se revela como una excelente herramienta de estudio que permite ahondar en el mundo de las aves y en sus secretos. El anillamiento no es en sí mismo un fin, sino que se muestra como un medio de especial relevancia para el estudio y la correcta gestión de las poblaciones silvestres de aves. En ningún caso es la única forma de estudio de las aves, y los trabajos en los que otros métodos se emplean (censos, transectos, escuchas…) suelen resultar más ricos en experiencias y más prolíficos en resultados.

De esta forma, pretendemos exponer de forma humilde los trabajos que realizamos con estos animales a través, sobre todo, del anillamiento, los objetivos de dichos proyectos y las experiencias y aprendizajes que de las jornadas de campo y del análisis de datos se deriven. Porque tenemos mucho todavía por aprender, quedan grandes misterios que resolver y porque nos apasionan estas compañeras aladas.

Extracción de martín pescador (Alcedo atthis).

Un pensamiento en “Presentación: declaración de intenciones

  1. ¡Ánimo!. Hace falta gente como vosotros, implicados, preocupados y con deseos de aprender y mostrar al mundo que hay personas que trabajan por mejorar el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s