Anillamiento busardo ratonero y cernícalo vulgar. Marzo.

Muy buenas a todos!

Hoy empieza la primavera!! La migración prenupcial sigue dejándonos imágenes que año tras año nos fascinan… Grullas, milanos negros, avefrías, la primera culebrera del año… hacen de estos días que sea inevitable no mirar hacia el cielo. Hago una breve entrada con intención de mostraros como un tendido eléctrico junto a un humedal puede afectar a la avifauna.

La información que escribo está en el libro “Aves y tendidos eléctricos. Del conflicto a la solución.” de Miguel Ferrer. (Fundación Migres).

Los impactos potenciales de los tendidos eléctricos sobre el entorno son, al menos, de cuatro tipos: impacto en el paisaje, contaminación acústica y electromagnética, cambios en el hábitat e interacciones con la fauna.

Los tendidos eléctricos son elementos presentes en todo tipo de paisajes y son utilizados por numerosas especies de aves como posaderos, lugares de reposo e, incluso, como plataforma de nidificación.

Las consecuencias que las alteraciones humanas del paisaje pueden tener para la conservación de especies silvestres son a menudo insospechadas y dramáticas. La relación más conocida de seres vivos con instalaciones eléctricas es la mortalidad de las aves por electrocución o colisión. Las aves se ven afectadas directamente por el cableado aéreo del medio natural.

Es el caso del tramo de tendido eléctrico que pasa junto a la balsa de la Mueda, en el municipio de Aibar (Navarra). En febrero de 2012 encontramos debajo del cableado dos ratoneros anillados y un aguilucho lagunero occidental electrocutado. En este mes de marzo, coincidiendo con la migración prenupcial localizamos un ejemplar de milano negro también electrocutado.

SONY DSC

SONY DSC

Busardo ratonero y Aguilucho lagunero electrocutados.

SONY DSC

Anillas que portaban los dos Busardos ratoneros.

Milvusmigrans

Milano negro electrocutado.

BalsaMueda

Tendido eléctrico junto a la balsa de la Mueda. Como se ve en la foto, el tendido carece de sistemas anticolisión para las aves.

Os dejo unas fotos del anillamiento de una hembra de cernícalo vulgar Edad Euring 6. ¿No os llama algo la atención?

Falcotinnunculus01

Falcotinnunculus02

Falcotinnunculus03

Un abrazo a todos hasta NORWAY!!!

Publicado por: Xabier Esparza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s