Anillamiento de mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus)

Muy buenas a todos,

El día 12 de septiembre estuvimos anillando en Tafalla (Navarra), ya que teníamos permisos del proyecto biometría hasta el mes de noviembre. La jornada transcurrió con muy pocas capturas, todas las balsas de la zona continuaban llenas de agua y con los cultivos de regadío en pleno funcionamiento no cabía esperar gran cosa. Lo que no nos esperábamos era la captura de un mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus), leyendo esa semana blogs de aves y naturaleza había leído la observación de unos pocos ejemplares por Cantabria y Santander. Todas las capturas son importantes y en todas trabajamos con muchísima minuciosidad y precisión, pero tener este pajarito en las manos nos hizo a todos mucha ilusión, a parte de algún “escalofrío de la emoción” y sobre todo nos hicimos una pregunta, ¿QUE HACES AQUÍ PEQUEÑÍN?

Voy a escribir un poquito sobre esta especie, la información la he sacado de la enciclopedia de las aves (http://www.enciclopediadelasaves.es).

Identificación: De tamaño intermedio entre los mosquiteros común y de Pallas, tiene, como éste último, una llamativa lista superciliar, muy larga, y un par de franjas alares, pero carece de una evidente lista pileal media y presenta la rabadilla del mismo color que el dorso.

Ecología: Cría en diferentes tipos de bosque boreales y de montaña. Construye sus nidos con dosel y entrada lateral, u los emplaza en el suelo. La puesta habitual consta de cuatro huevos.

Distribución en el mundo: Durante la época de reproducción se encuentra principalmente en Siberia, llegando por el sur hasta Mongolia y el norte de China, pero también existe una pequeña población en el extremo noreste de la Rusia europea. Inverna en el sureste de Asia desde Nepal y el sur de China hasta la península Malaya.

Citas en España: Se puede considerar una especie relativamente frecuente en España, ya con 45 citas homologadas hasta el año 2004.

Citas en Navarra: en octubre de 2000, se anilló en Murillo el Cuende un ejemplar por A. ARTÁZCOZ (http://www.aranzadi-zientziak.org/fileadmin/docs/Munibe/2010257260CN.pdf). La ultima cita corresponde a 2012 en Pamplona junto al río Arga.

Anillamiento de Mosquitero bilistado.

Anillamiento de Mosquitero bilistado.

Mosquitero bilistado.

Mosquitero bilistado.

He leído que principalmente se observa por la zona del mediterráneo, principalmente ejemplares jóvenes de edad EURING 3, algunos ejemplares se han observado en Canarias. En Francia ha dejado de catalogarse como rareza.

Un fuerte abrazo a todos hasta NORWAY!!!

Publicado por: Xabier Esparza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s