Anillamiento busardo ratonero y cernícalo vulgar. Enero.

Muy buenas a todos!

Completando así la entrada anterior, expongo dos anillamientos de cernícalo vulgar (Falco tinnunculusrealizados ayer en el valle de Izagaondoa (Navarra). Si repasamos las edades, en enero podemos encontrarnos ejemplares Edad Euring 5 ( con plumas de juvenil y plumas de adulto de su muda parcial que afecta solo a cuerpo), ejemplares Edad Euring 6 (con plumaje de adulto, nacidos o en 2012, o en 2011, 2010….).

En las fotos que adjunto aparecen dos individuos de Edad Euring 5 y 6, ambos machos, Edad Euring 6 a la izquierda y Edad Euring 5 a la derecha.

En la primera foto aparece detalle de píleo. El píleo es de “color marrón” en el individuo de la izquierda (Edad Euring 6) siendo un macho!!, con lo que contradecimos de nuevo lo dicho en la anterior entrada y para este caso no tengo explicación posible. Sin duda es un macho por el color de cola y obispillo y plumas del dorso y cobertoras, pero es el primer ejemplar macho que anillo con píleo marrón. Sin duda en los censos realizados durante todo el año he podido confundir macho y hembra si sexé la observación solo por color de píleo en época reproductora, ya que “supuestamente” es el macho de una pareja estable que reside en el valle. El píleo en el individuo de la derecha (Edad Euring 5) es de color marrón típico en ejemplares jóvenes tanto de machos como de hembras. Se observan algunas plumas mudadas de color gris ceniza típica de machos.

Detalle máscara y píleo.

Detalle máscara y píleo.

En la segunda foto aparece detalle de obispillo y cola. En el ejemplar adulto se observa el obispillo y la cola de color gris sin moteado y sin barreado. En el ejemplar de la derecha (Edad Euring 5) observamos el obispillo marrón con motas junto a plumas mudadas (muda parcial) de color gris ceniza sin motas típica de machos y cola marrón barreada de joven.

Detalle obispillo y cola.

Detalle obispillo y cola.

En la tercera foto aparece detalle de ala y dorso. En el ejemplar adulto de la izquierda las cobertoras primarias carecen de borde ancho de color ante y las demás cobertoras y plumas del dorso con manchas oscuras en forma de punta de lanza típica de machos adultos. En el ejemplar de la derecha (Edad Euring 5) las cobertoras primarias tiene un borde ancho de color ante, además el desgaste y decoloración de primarias y secundarias es el mismo. Se observan las plumas del dorso y demás cobertoras mudadas (muda parcial 2013) de color marrón teja con la mancha típica de machos adultos en forma de punta de lanza.

Detalle de ala.

Detalle de ala.

La última foto es un cernícalo vulgar anillado y con capucha de cetrería.

Falco tinnunculus.

Falco tinnunculus.

Un abrazo a todos!!!

Publicado por: Xabier Esparza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s