Anillamiento busardo ratonero y cernícalo vulgar. Mayo.

Muy buenas a todos!

Con este mes de mayo de agua, los días que hemos salido han sido prácticamente para realizar los censos. Aunque el número de anillamientos ha sido bajo, los censos de estas dos especies no ha ido tan mal observando principalmente cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). La mayoría de las observaciones se han dado en el primer tramo del transecto entre Olite y San Martín (Navarra) en tendidos de media tensión, mientras localizaban posibles presas en los distintos hábitats de esta zona de muestreo.

Como en años anteriores tres parejas de cernícalo vulgar nidificaron en la pajera de Aibar (Navarra) y como suele ocurrir, a principios de este mes se llevaron la paja destrozando así los nidos de todas las especies, no solo de rapaces, que utilizan estas pajeras para la reproducción. Al final han dejado algunas sin mover y una pareja de cernícalos al menos ha hecho una puesta de reposición custodiando la pajera y cazando los roedores que también habitan en ella. También hay criando una pareja de mochuelo europeo (Athene noctua). Otras especies censadas en el transecto son halcón peregrino (Falco peregrinus), alcotán europeo (Falco subbuteo), buitre leonado (Gyps fulvus), culebrera europea (Circaetus gallicus), aguililla calzada (Aquila pennata), águila real (Aquila chrysaetos), aguilucho pálido (Circus cyaneus), aguilucho cenizo (Circus pygargus), aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus), milano negro (Milvus migrans) y milano real (Milvus milvus). Los únicos ratoneros (Buteo buteo) detectados en ambos censos se han localizado en los mismos territorios de caza quizás cerca de los nidos, ambos territorios muy similares en campos de cultivo divididos por una pequeña acequia con densa vegetación herbácea.

Os dejo unas fotos del último anillamiento de un cernícalo vulgar macho Edad Euring 5. Se observa muy bien la muda parcial que afecta únicamente a plumas del cuerpo, viéndose contraste entre plumas mudadas y no mudadas no solo en desgaste y color sino en la forma de la mancha oscura de las plumas mudadas en forma de punta de lanza típica de machos. En las cobertoras primarias 1/2 (de dentro a fuera) se observa no muy bien la franja terminal de color ocre de juveniles, en las demás apenas se detecta por desgaste. El color gris sin barreado del obispillo también nos indica que es un macho. Pronto este ejemplar empezará su primera muda completa empezando por la P4 y cambiando el color de las rectrices y del píleo al gris ceniza de los machos adultos.

Falco tinunculus.

Falco tinunculus.

Falco tinunculus.

Falco tinunculus.

Falco tinunculus. Ala extendida.

Falco tinunculus. Ala extendida.

Falco tinunculus. Obispillo.

Falco tinunculus. Obispillo.

Un abrazo a todos hasta Denmark, Alemania y Malta!!!!

Publicado por: Xabier Esparza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s